martes, 1 de junio de 2010

FICHA BIBLIOGRAFICA # 1

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI
LICENCIATURA EN LENGUAS EXTRANJERAS INGLÈS-FRANCÈS POR HOMOLOGACIÒN

FICHA BIBLIOGRÀFICA Nº 1.



INVESTIGADOR: Juan Guzmàn.

PROFESORA: Mg.Paola Cruz.

FECHA: 28/May/2010.

AUTOR: Mg. Jhon Jairo Viàfara Gonzàlez.
Mg. Judith Aleida Ariza Ariza.

TITULO: MODELO TUTORIAL ENTRE COMPAÑEROS COMO APOYO AL APRENDIZAJE AUTÒNOMO

EDITORIAL: Ìkala, Revista de lenguaje y cultura, Vol., 13 Nº19

CIUDAD Y FECHA: Enero-Junio 2008.

RESUMÈN: Este artículo presenta las etapas de diagnóstico, planeación e implementación de un modelo Tutorial que apoye el aprendizaje autónomo en estudiantes de idiomas en la universidad pública colombiana. También recalca mucho lo del aprendizaje autónomo mencionando que se debe buscar que la actuación inicial del estudiante, como receptor de la acción Tutorial, se transforme en un trabajo como tutor de sí mismo, con la mediación de procesos de autorreflexión y autorregulación así, se puede fomentar, en el alumno, una actitud crítica, de permanente búsqueda que lo lleve a confrontar sus necesidades, ideas, intereses y conflictos con el tutor como acompañante en su proceso de formación, por ultimo cabe anotar que las tutorías son una ayuda pedagógica que también puede ayudar a reducir la mortalidad académica en los programas universitarios.

CITAS: En el segundo párrafo de la página 176 se menciona que: es de resaltar, entonces que al concebirse como un proceso, la tutoría se relaciona con un seguimiento y un acompañamiento constante al estudiante con miras a lograr su formación integral, lo cual la diferencia de una simple asesoría.

En el noveno y décimo renglón del segundo párrafo de la página 176 se dice que la función tutorial involucra un acompañamiento al estudiante en aspectos cognitivos, afectivo-emotivos, sociales y profesionales, es decir: “capacitarlo para que piense, razone, analice y decida autónomamente y críticamente con conocimiento de causa debidamente informado, pero conociéndose también así mismo y entendiendo y comprendiendo la sociedad en la que vive”. (Fernández, 1995:63).

El segundo párrafo de la página 179 dice que este tipo de experiencias (tutorías) parecen reducir la mortalidad académica en los programas universitarios (Packham y Miller, 2002)

En el último párrafo de la página 179 y en el primer párrafo de la página 180 es mencionado por Cowan y Clarkson (2003) al igual que Mynard y Almarzouqi la importancia de proveer a los tutores con materiales apropiados para su labor.

En la página 180, segundo párrafo, Suárez (2002) establece una conexión entre la tutoría y el desarrollo de la autonomía.

En la página 188, segundo párrafo se dice que la tutoría diagnostica los aspectos que se quieren abordar. Dichos aspectos se caracterizan por su especificidad, bien sea en la resolución de dudas. (Beasly 1997)

En la página 197 segundo párrafo dice que aprender a aprender se refiere, en el modelo planteado a llevar al tutoriado hacia una reflexión permanente sobre sus actitudes y creencias al estudiar el idioma.

En el tercer párrafo de la página 202 se menciona que el tutor debe ser una persona reflexiva y crítica de su propio proceso de aprendizaje y, a su vez, conocedora de las estrategias y materiales que puedan ayudar al tutoriado en su tarea de aprender a aprender.


PALABRAS CLAVES: TUTORIA, TUTORIA EN PARES, APRENDIZAJE AUTÓNOMO, TUTORIADO, ACCIÓN TUTORIAL, AUTONOMÍA, MODELO TUTORIAL.

1 comentario:

  1. Las citas bibliográficas debes siempre ponerlas entre comillas o en itálica:

    En la página 188, segundo párrafo se dice que "la tutoría diagnostica los aspectos que se quieren abordar. Dichos aspectos se caracterizan por su especificidad, bien sea en la resolución de dudas". (Beasly 1997)

    ResponderEliminar