martes, 11 de mayo de 2010

METODOLOGIA DEL PROYECTO

METODOLÒGIA

Se realizará una encuesta a un grupo de estudiantes de Ingles 1 para evaluar que concepto tienen de las tutorias y como éstas aportan a su proceso de aprendizaje.

Se tomará como referencia para este estudio tres estudiantes del nivel 1 de ingles, el cual se tomará como indicador una evaluación sobre el presente simple en el momento de iniciar la tutoria, una segunda evaluación para analizar el avance del proceso y una final que evaluara el resultado tutorial como aprendizaje del Inglés del nivel. En el trayecto de la tutoria el estudiante realizara diferentes talleres al respecto de los temas y sera guiado por el tutor por medio de explicaciones sobre los enfoques gramaticos

OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL PROYECTO

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Clasificar el avance de los estudiantes en el proceso de aprendizaje de la gramática en el presente simple del nivel 1 de inglès en la Universidad Santiago de Cali.

• Describir las estrategias necesarias para el aprendizaje de la gramática del presente simple del nivel 1 idioma ingles.

• Caracterizar el programa de tutorías del idioma Inglès de la Universidad Santiago de Cali.

OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO

OBJETIVO GENERAL
Analizar como favorecen las tutorías en el proceso de aprendizaje en la gramática del presente simple del nivel 1 del idioma Ingles en la Universidad Santiago de Cali

CONCEPTUALIZACIÓN DEL PROYECTO

CONCEPTUALIZACIÒN
Segun un estudio realizado por la Javeriana, la tutoría, entendida de manera genérica implica el acompañamiento que toda persona necesita al adelantar cualquiera de los procesos de desarrollo existencial. Los orígenes del término y de las acciones que implica, se remontan a la antigüedad.
Córdoba (1998) relaciona el concepto de tutoría con el genérico de tutela, y con el concepto clásico de curador (cuidador). Se refiere entonces al tutor como quien ejerce el papel de “defensor, protector o director en cualquier línea. Así mismo la tutela o tutoría se confiere para curar (cuidar) de la persona y los bienes de aquel que por minoría de edad o por otra causa, no tiene completa capacidad civil.” En este sentido encontramos el papel del tutor en el maestro de la antigua Grecia, concretamente en la mayéutica socrática. Sin embargo, se han situado sus inicios, sus raíces y la tradición que ha conformado su práctica actual en la universidad medieval.
Doherty (2002) se refiere a que en el periodo medieval, en la Universidad de Oxford, cuando los escolares, hombres jóvenes, eran admitidos en la institución para ser formados como “hombres de carácter, conocimiento y religión”, esto implicaba que se les inculcara el comportamiento, las reglas de vida y las ideologías propias de los hombres prominentes de la Inglaterra medieval.
Sin embargo durante el siglo XIX la idea de un tutor moral comenzó a cambiar y a ejercer un papel más académico. El papel del tutor se refería a “enseñar a los estudiantes cómo usar sus mentes. A enseñar cómo pensar, no enseñar qué pensar” (Moore, 1968, citado por Doherty, 2002).
El modelo inglés de tutorías ha servido de patrón para la aplicación de esta estrategia en muchas otras universidades del mundo. El papel del consejero académico a manera de tutor en muchas de las universidades norteamericanas es una muestra de ello, y conduce a que tanto el tutor como el estudiante, encuentren las mejores alternativas para conseguir el más elevado nivel de formación.
Existen varias estrategias para desarrollar el programa de tutorías, entre las cuales Argüís et al. (2001) destacan:
La tutoría de grupo, en la cual el profesor-tutor ayuda a los alumnos en la orientación del currículo y en la participación activa en el centro educativo. Él colabora con los profesores que intervienen en el grupo de alumnos y aporta a cada uno de los profesores del grupo la información necesaria sobre cada alumno y grupo.
Algunos modelos genéricos de tutoría son expuestos de manera esquemática por Hock, M. & Pulvers, K. (2001), y a partir de esta clasificación pueden verse algunas implicaciones de la aplicación de tutorías en medios educativos; sostienen los autores:
Las contradicciones permanentes que resultan de la relación entre tutoría y los programas tutoriales postescolares generan múltiples problemas. Primero, existe el problema de la definición del modelo tutorial. Algunos autores describen la tutoría como la situación ideal de enseñanza debido a que incluye la instrucción uno-a-uno en los contenidos y las habilidades presentadas por el tutor.
Bloom (1984), referenciado por Hock & Pulvers (2001) sostiene que la tutoría uno-a-uno constituye una excelente oportunidad para docentes muy habilidosos, que enseñan destrezas, estrategias y contenidos de conocimientos a un solo estudiante. Sostienen además, que las oportunidades que presenta la tutoría uno-a-uno pueden optimizar el impacto de una variedad de técnicas y prácticas de instrucción validadas tales como la instrucción directa, modelación tutorial de conductas de pensamiento y solución de problemas, soporte y sustentación de habilidades y estrategias de estudio y suministro de retroalimentación inmediata, positiva y correctiva.

JUSTIFICACION DEL PROYECTO

JUSTIFICACIÒN

Según estudio de la Universidad Javeriana, sustenta que las tutorías desde una perspectiva amplia y rigurosa se constituye en el desafío intelectual necesario para que los procesos de toma de decisiones sean acertados y para que el conocimiento de los diferentes aspectos relacionados con el asesoramiento tutorial a los estudiantes sea lo más completo y crítico posible y conduzca en general al beneficio de los estudiantes y a un mejor cumplimiento de la misión de la universidad en el marco latinoamericano.

Y en este proceso de formación, Apple (1996) conceptualiza que es por medio de la educación que se puede adquirir una auténtica comprensión y control de todas las esferas de la vida diaria en la cual interactuamos o participamos, por tanto la educación es un medio fundamental para obtener control sobre nuestras vidas. Esto conlleva a ver la educación no solamente como la encargada de impartir instrucción o transmitir conocimiento, sino que hay que ir más allá: debe comprendérsela como un medio de transformar la realidad y permitir el desarrollo humano.
El concepto de desarrollo humano ha ido evolucionando. La concepción de desarrollo visto desde lo económico proviene del utilitarismo, el cual busca maximizar la satisfacción y la felicidad de los individuos. Pero no se puede tomar solamente desde el aspecto económico, valorado únicamente como ingreso, sino que se debe profundizar en su sentido.
Al respecto Rawls, referenciado por Sarmiento (2000), anota que el desarrollo no se puede valorar únicamente como ingreso ya que la libertad es un punto primordial a tener en cuenta, siendo el hombre el punto central de la educación. Comenta que la teoría de la justicia está asociada con la educación, con la libertad de movimiento y de libre elección de ocupación, con los poderes, con los ingresos y la riqueza y con las bases de la propia estima. Es decir que al considerar los bienes primarios también se deben incluir los derechos y las libertades y el respeto a uno mismo.

Por lo anteriormente expuesto es de vital importancia plantear el estudio de tutorías encaminado a la formación de vallecaucanos y vallecaucanas proficientes en el idioma Inglés como lengua extranjera de acuerdo con los requerimientos del MEN.

Es necesario capacitar a la comunidad en Inglés como lengua extranjera de manera que puedan usarlo como una herramienta que les permita expandir su horizonte profesional y alcanzar un desarrollo profesional, y al mismo tiempo contribuir a la internacionalización de la Universidad Santiago de Cali y al alcance del plan nacional de bilingüismo Colombia Bilingüe visión 2019, del MEN, apoyados en el MCE.

SITUACIÓN PROBLEMATICA DEL PROYECTO

SITUACIÒN PROBLEMATICA

¿Cómo favorecen las tutorías en el proceso de aprendizaje en la gramática del presente simple del nivel 1 del idioma Inglés en la Universidad Santiago de Cali?

DURACIÓN DEL PROYECTO

DURACIÒN

El estudio de los casos escogidos para el análisis tiene una duración de cinco meses para obtener el resultado final.

POBLACION DEL PROYECTO

POBLACIÓN:

La población tiene necesidades diferentes de acuerdo a su campo de experticia, y el cual tiene como objetivo satisfacer sus necesidades y expectativas al ofrecer un programa que no sólo desarrolle sus conocimientos en el lenguaje de interacción diaria, sino que sea una herramienta para funcionar en contextos laborales y profesionales, además de ser un apoyo importante en el currículo académico.

Este servicio esta dirigido a: estudiantes, empresarios, empleados, y docentes.
En el salón de tutorías se puede encontrar esta población, para este proyecto se toman tres estudiantes del nivel 1 de Ingles entre los 17 a 20 años de edad, uno es afro colombiano y los otros se pueden observar que son mestizos. Son dos mujeres y un hombres dentro de los estratos 2-4.

CONTEXTO DEL PROYECTO

CONTEXTO

Se toma como referente un estudio de salud ocupacional realizado en la Universidad Santiago de cali, es una corporación de carácter civil, privada de utilidad común, sin animo de lucro, fundada en el año de 1958 de educación superior esta ubicada en la Calle 5 Nº 62-00 , barrio Pampalinda, comuna 19 en el estrato 4,en la ciudad de Cali, Departamento del Valle del Cauca, Republica de Colombia, en un área total de 9180 m2, área edificada de 6330 m2,numero de edificios 7.
Datos Generales:

NÚMERO DE FACULTADES 6
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE PREGRADO 12.000
POBLACION FLOTANTE DIA. 15.690
NÚMERO DE EMPLEADOS CALI 1923


Según mi apreciación se determina lo siguiente:

SITUACIÓN ECONÓMICA: El estrato socio económico de la población de la Universidad Santiago de Cali, esta comprendido entre el estrato 1 y 4 en su mayoría y el 5 y 6 , en una proporción mas pequeña.

ACTIVIDAD ECONÓMICA: en su mayoría son estudiantes donde sus padres le pagan sus estudios y estos a su vez trabajan en empresas como empleados en sus mayoría, igualmente también son independientes.

CARACTERÌSTICAS CULTURALES: Los estudiantes Proceden de diferentes regiones como: valle del Cauca, Cauca y Nariño, de diferentes razas como: negro, blanco, mestizos, mulatos, zambo.
De Culturas: indígenas, afro colombianas.

La Universidad Santiago de Cali cuenta un Instituto de Idiomas el cual esta ubicado en el bloque 6, 5to piso, según la dirección del Instituto hay 43 Docentes. En el Instituto se dictan clases de lunes a sábado de acuerdo a unos horarios que se publican en las carteleras, estos horarios se elaboran de acuerdo al nivel de Inglés que debe cursar el estudiante y a la carrera que se encuentra cursando, El Instituto también ofrece sus servicios a la comunidad para aquellas personas que están solamente interesadas en aprender el idioma Inglés, Francés, Italiano, Alemán o Mandarin. Sin dejar atrás a personas del extranjero que les interese aprender el Español. Para los estudiantes que sólo estudian en el Instituto una segunda lengua se les ofrece los siguientes niveles para obtener un certificado de proficiencia en el idioma: Inglés, 7 niveles, Francés,6 niveles, Italiano, 4 niveles, Alemán, 4 niveles, para el Mandarin y el Español para extranjeros sólo se certifican las horas o módulos que el estudiante ha cursado. Los estudiantes universitarios cursan los niveles que les exige su pensum. Otros servicios que se ofrecen son el del laboratorio de idiomas, el club de conversación, y Tutorías, el salón para las tutorías es el 6562 que esta ubicado en el bloque 6, 5to piso, este espacio lo puede utilizar cualquier persona que este estudiando Inglés en la Universidad santiago de cali, en este espacio se puede analizar que hay estudiantes con pocas, o a veces muchas falencias con diferentes estructuras gramaticales del idioma Inglés.

ANTECEDENTES DEL PROYECTO

ANTECEDENTES
Segun estudio de la Universidad Javeriana, el nombre tutoría también se usa para describir prácticas educativas diferentes al uno a uno. Por ejemplo se ha descrito un modelo de tutoría que puede ser llamado de asignación y asistencia. En este modelo el tutor se presenta ante un estudiante o un grupo pequeño de dos a seis estudiantes que presentan dificultades para desarrollar completamente sus tareas. El objetivo principal del tutor es ayudar a cada estudiante a terminar sus trabajos académicos en las sesiones de tutoría.
Otro modelo combina los elementos de los dos anteriores. Se denomina tutoría estratégica. Se trata de enseñar estrategias de aprendizaje, aprender a aprender, mientras los estudiantes reciben ayuda en la realización de tareas y trabajos académicos (Hock & Pulvers, 2001).
Por ejemplo, si un estudiante debe completar un número de problemas resueltos para una clase de matemáticas y para estar preparado para la evaluación, el tutor puede darle una estrategia de solución de problemas que incluye los siguientes pasos: a) revisar y determinar lo que se necesita para resolver los problemas, b) analizar el problema y compararlo con los ejemplos del libro, c) actuar para resolver el problema y, d) recurrir a las tablas para ver las respuestas. El tutor demuestra con su ejemplo la estrategia y da al alumno guías para que pueda aplicarlo en la solución de sus tareas. En este sentido, el tutor no solamente enseña una estrategia que ayuda al estudiante a culminar exitosamente una tarea, sino que enseña una estrategia que puede usar independientemente cada vez que se encuentre en situaciones similares.
En las investigaciones que se hallaron con respecto a las tutorías, se enfatiza en la importancia de efectuar un entrenamiento a los tutores. Slavin (1991), referenciado por Hock y Pulvers (2001), sostiene que la eficacia de la tutoría no depende solamente del modelo de tutoría que se adopte o de las metas que se hayan fijado; también depende del entrenamiento


Este estudio se realizo en la Universidad Javeriana de Bogota en la facultad de Psicologia. Univ. Psychol. vol.4 no.1 Bogotá Jan./June 2005
Los autores que realizaron esta investigación fueron:
GLADYS IBETH ARIZA ORDÓÑEZ, UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA
HÉCTOR BALMES OCAMPO VILLEGAS, Universidad Católica de Colombia y Universidad del Bosque
Para realizar este estudio se realizó un análisis con los estudiantes y docentes tutores

El proposito de las tutorias, es abajo autónomo por parte de los estudiantes para que realmente se aplique la política de créditos es indispensable constituir una cultura de la tutoría en la cual el estudiante esté dispuesto a profundizar, a complementar su aprendizaje, a adquirir competencias, y el docente a su vez esté también dispuesto a brindar asesoría en lo puramente académico, en lo técnico metodológico y en lo actitudinal, porque una competencia no se forma solamente desde la perspectiva teórica, no puede ser evaluada solamente con el modelo de calificación tradicional.
Además, como lo anotan Farrés y Obregón, citados por Díaz y Pinzón (2002), “se debe trabajar con los tutores en despertar la conciencia de que están participando en un proceso de formación de recursos humanos, no en la generación de productos de investigación.”
Un programa de tutorías debe hacerse presente en las diferentes personas e instancias que conforman la comunidad académica (estudiantes, docentes, administrativos). Además es relevante, como lo anotan Díaz y Pinzón (2002), “que cada profesor se sienta tutor y contribuya a orientar y asesorar al estudiante en la toma de decisiones sobre sus necesidades, intereses y capacidades.”
Es importante además crear políticas desde el ente central de la universidad para analizar juiciosamente los planteamientos de las tutorías y así trazar el horizonte de renovación, divulgación y expansión de las mismas.

TABLA DE CONTENIDO

TABLA DE CONTENIDO





1 ANTECEDENTES 4

2 CONTEXTO 5

2.1 UBICACION GEOGRAFICA 5

2.2 SITUACION ECONOMICA 6

2.3 ACTIVIDAD ECONOMICA 6

2.4 CARACTERISTICAS CULTURALES 6

3 POBLACION 6

4 DURACION 7

5 SITUACION PROBLEMATICA 7

6 JUSTIFICACION 7

7 CONCEPTUALIZACION 8

8. OBJETIVO GENERAL 9

8.1 OBJETIVOS ESPECIFICOS 9

9 METODOLOGIA 10

Título del Proyecto

TUTORÍAS
HERRAMIENTA PEDAGÓGICA PARA EL APRENDIZAJE DEL INGLÉS