martes, 11 de mayo de 2010

ANTECEDENTES DEL PROYECTO

ANTECEDENTES
Segun estudio de la Universidad Javeriana, el nombre tutoría también se usa para describir prácticas educativas diferentes al uno a uno. Por ejemplo se ha descrito un modelo de tutoría que puede ser llamado de asignación y asistencia. En este modelo el tutor se presenta ante un estudiante o un grupo pequeño de dos a seis estudiantes que presentan dificultades para desarrollar completamente sus tareas. El objetivo principal del tutor es ayudar a cada estudiante a terminar sus trabajos académicos en las sesiones de tutoría.
Otro modelo combina los elementos de los dos anteriores. Se denomina tutoría estratégica. Se trata de enseñar estrategias de aprendizaje, aprender a aprender, mientras los estudiantes reciben ayuda en la realización de tareas y trabajos académicos (Hock & Pulvers, 2001).
Por ejemplo, si un estudiante debe completar un número de problemas resueltos para una clase de matemáticas y para estar preparado para la evaluación, el tutor puede darle una estrategia de solución de problemas que incluye los siguientes pasos: a) revisar y determinar lo que se necesita para resolver los problemas, b) analizar el problema y compararlo con los ejemplos del libro, c) actuar para resolver el problema y, d) recurrir a las tablas para ver las respuestas. El tutor demuestra con su ejemplo la estrategia y da al alumno guías para que pueda aplicarlo en la solución de sus tareas. En este sentido, el tutor no solamente enseña una estrategia que ayuda al estudiante a culminar exitosamente una tarea, sino que enseña una estrategia que puede usar independientemente cada vez que se encuentre en situaciones similares.
En las investigaciones que se hallaron con respecto a las tutorías, se enfatiza en la importancia de efectuar un entrenamiento a los tutores. Slavin (1991), referenciado por Hock y Pulvers (2001), sostiene que la eficacia de la tutoría no depende solamente del modelo de tutoría que se adopte o de las metas que se hayan fijado; también depende del entrenamiento


Este estudio se realizo en la Universidad Javeriana de Bogota en la facultad de Psicologia. Univ. Psychol. vol.4 no.1 Bogotá Jan./June 2005
Los autores que realizaron esta investigación fueron:
GLADYS IBETH ARIZA ORDÓÑEZ, UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA
HÉCTOR BALMES OCAMPO VILLEGAS, Universidad Católica de Colombia y Universidad del Bosque
Para realizar este estudio se realizó un análisis con los estudiantes y docentes tutores

El proposito de las tutorias, es abajo autónomo por parte de los estudiantes para que realmente se aplique la política de créditos es indispensable constituir una cultura de la tutoría en la cual el estudiante esté dispuesto a profundizar, a complementar su aprendizaje, a adquirir competencias, y el docente a su vez esté también dispuesto a brindar asesoría en lo puramente académico, en lo técnico metodológico y en lo actitudinal, porque una competencia no se forma solamente desde la perspectiva teórica, no puede ser evaluada solamente con el modelo de calificación tradicional.
Además, como lo anotan Farrés y Obregón, citados por Díaz y Pinzón (2002), “se debe trabajar con los tutores en despertar la conciencia de que están participando en un proceso de formación de recursos humanos, no en la generación de productos de investigación.”
Un programa de tutorías debe hacerse presente en las diferentes personas e instancias que conforman la comunidad académica (estudiantes, docentes, administrativos). Además es relevante, como lo anotan Díaz y Pinzón (2002), “que cada profesor se sienta tutor y contribuya a orientar y asesorar al estudiante en la toma de decisiones sobre sus necesidades, intereses y capacidades.”
Es importante además crear políticas desde el ente central de la universidad para analizar juiciosamente los planteamientos de las tutorías y así trazar el horizonte de renovación, divulgación y expansión de las mismas.

1 comentario:

  1. Debes reorganizar tu texto de antecedentes. Considero que está incluyendo elementos de lo que podría ser tu marco teórico. Trata de darle una introducción de tal forma que no introduzcas inmediatamente el nombre de la Universidad.

    ResponderEliminar