martes, 11 de mayo de 2010

JUSTIFICACION DEL PROYECTO

JUSTIFICACIÒN

Según estudio de la Universidad Javeriana, sustenta que las tutorías desde una perspectiva amplia y rigurosa se constituye en el desafío intelectual necesario para que los procesos de toma de decisiones sean acertados y para que el conocimiento de los diferentes aspectos relacionados con el asesoramiento tutorial a los estudiantes sea lo más completo y crítico posible y conduzca en general al beneficio de los estudiantes y a un mejor cumplimiento de la misión de la universidad en el marco latinoamericano.

Y en este proceso de formación, Apple (1996) conceptualiza que es por medio de la educación que se puede adquirir una auténtica comprensión y control de todas las esferas de la vida diaria en la cual interactuamos o participamos, por tanto la educación es un medio fundamental para obtener control sobre nuestras vidas. Esto conlleva a ver la educación no solamente como la encargada de impartir instrucción o transmitir conocimiento, sino que hay que ir más allá: debe comprendérsela como un medio de transformar la realidad y permitir el desarrollo humano.
El concepto de desarrollo humano ha ido evolucionando. La concepción de desarrollo visto desde lo económico proviene del utilitarismo, el cual busca maximizar la satisfacción y la felicidad de los individuos. Pero no se puede tomar solamente desde el aspecto económico, valorado únicamente como ingreso, sino que se debe profundizar en su sentido.
Al respecto Rawls, referenciado por Sarmiento (2000), anota que el desarrollo no se puede valorar únicamente como ingreso ya que la libertad es un punto primordial a tener en cuenta, siendo el hombre el punto central de la educación. Comenta que la teoría de la justicia está asociada con la educación, con la libertad de movimiento y de libre elección de ocupación, con los poderes, con los ingresos y la riqueza y con las bases de la propia estima. Es decir que al considerar los bienes primarios también se deben incluir los derechos y las libertades y el respeto a uno mismo.

Por lo anteriormente expuesto es de vital importancia plantear el estudio de tutorías encaminado a la formación de vallecaucanos y vallecaucanas proficientes en el idioma Inglés como lengua extranjera de acuerdo con los requerimientos del MEN.

Es necesario capacitar a la comunidad en Inglés como lengua extranjera de manera que puedan usarlo como una herramienta que les permita expandir su horizonte profesional y alcanzar un desarrollo profesional, y al mismo tiempo contribuir a la internacionalización de la Universidad Santiago de Cali y al alcance del plan nacional de bilingüismo Colombia Bilingüe visión 2019, del MEN, apoyados en el MCE.

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