martes, 1 de junio de 2010

FICHA BIBLIOGRAFICA # 2

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI
LICENCIATURA EN LENGUAS EXTRANJERAS INGLÈS-FRANCÈS POR HOMOLOGACIÒN

FICHA BIBLIOGRÀFICA Nº 2.



INVESTIGADOR: Juan Guzmán.

PROFESORA: Mg. Paola Cruz.

FECHA: 28/May/2010.

AUTOR: Adriana Díaz Támara.
Beatriz Pinzón de Santamaría.

TITULO: EXELENCIA ACADÉMICA Y FORMACION INTEGRAL
Memorias del Congreso Internacional Intercambio de Experiencias En Programas Universitarios de Tutorías.

EDITORIAL: Centro editorial Universidad del Rosario.

CIUDAD Y FECHA: Bogota D.C., Octubre de 2002.

RESUMÈN: En este articulo nos damos cuenta que las tutorías inciden de una u otra forma en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, se cuentan experiencias de diferentes instituciones de diferentes países inclusive y todas demuestran que los estudiantes se favorecen de las tutorías. Es importante saber que hay que tener en cuenta un proceso para tener un modelo tutorial bien establecido para que sea eficiente, también es importante saber según este articulo que el tutor acompaña, canaliza inquietudes, asesora decisiones y guía al estudiante en los procesos que debe cumplir para cristalizar su proyecto de vida y crear hábitos de estudio y trabajo que le permiten culminar su carrera con éxito y así lograr su realización en los campos personal, laboral y social que redunden en beneficio de la sociedad y el país.

CITAS: En el cuarto párrafo de la página 9 el autor dice lo siguiente: “antes quiero precisar que por tutoría entenderé la responsabilidad que ejerce una persona (profesor-tutor) para orientar a otra (estudiante-tutoriado) en el desarrollo de su plan de estudio y de adaptación a la vida universitaria, con el fin de alcanzar los objetivos institucionales de formación y apropiación de valores y conocimiento, y de contribuir al logro de los objetivos que se han propuesto los estudiantes de culminar con éxito su formación disciplinar y personal en pregrado”.

En la página 9 quinto párrafo se dice que la tutoría es una estrategia de primer orden en los procesos de aprender a aprender, aprender a hacer, y aprender a desaprender.

En el segundo párrafo de la página 10 se menciona que el acompañamiento a los estudiantes contribuye no sólo a realimentar el proceso docente y de formación de un programa académico, si no también a entusiasmar al alumno con su proceso de aprendizaje.

En el tercer párrafo de la página 10 se dice que la universidad con servicios como las tutorías puede contribuir al acompañamiento de sus jóvenes estudiantes para orientarlos.

En el segundo párrafo de la página 22 se menciona que la Universidad del Rosario concibe la tutoría como: …. Un servicio educativo que hace parte de su modelo pedagógico. Es una estrategia pedagógica y de formación que brinda cada una de las unidades académicas a sus estudiantes, con el fin de apoyarlos y orientarlos en su proceso de formación integral, así como estimular el desarrollo de habilidades para alcanzar una ganancia en el aprendizaje de su disciplina. Por lo tanto, está dirigida a potenciar las capacidades de los estudiantes y a fortalecer las debilidades surgidas en los procesos de aprendizaje.

En la página 22 quinto parágrafo se dice que la tutoría es un proceso en el que se conjugan aspectos académicos y psicológicos; estos últimos a cargo de la Decanatura del Medio Universitario, a la cual le corresponde velar por el bienestar estudiantil.

PALABRAS CLAVES: TUTORÍA, PROFESOR TUTOR, ESTUDIANTE TUTORIADO, AUTÓNOMIA, TUTORIA DE ACOMPAÑAMIENTO.

1 comentario:

  1. Ten cuidado con los errores ortográficos. Ya te comenté algunos pero debes considerar otros segmentos: AUTONOMÍA, TUTORÍA, ETC.

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